wrapper

Rincones y barrios

Fuera del núcleo urbano de Azpeitia encontraremos infinidad de barrios y rincones, cada cual con su forma de ser y sus características propias. Todos ellos conceden a Azpeitia un amplio colorido. 

ARATZ ERREKA

aratz_errekatx.jpg

Pequeño y con encanto, Aratz Erreka es un rincón tranquilo donde finaliza el camino que llega de Urrestilla. El núcleo lo forman la iglesia, el frontón y el bar, y lo rodean infinidad de caseríos. Cuenta con 144 habitantes, y la carretera que une Urrestilla y Aratz Erreka es un lugar muy apreciado para realizar paseos tranquilos, o bien para correr o andar en bicicleta.

 

 

 

MATXINBENTA

matxinbentatx.jpg

Este rincón compartido por Azpeitia y Beasain tiene un encanto especial. Una parte corresponde a la jurisdicción de Beasain y la otra a la de Azpeitia. Aparte de la iglesia y el frontón, su restaurante es muy apreciado para quien busca tranquilidad. Para muchas personas está relacionado con la producción cestera y el remonte.

 

 

 

NUARBE

nuarbe.jpg

Nuarbe es conocido en Euskal Herria por su equipo de sokatira, pero quienes lo conocen de cerca saben que cuenta con muchos más atractivos. Con un núcleo peculiar, este rincón es un lugar muy tranquilo para vivir. Cuenta con 37 habitantes, pero la ruta que circunda el embalse, atrae a muchos paseantes, puesto que los 8.5 km de paseo preparados alrededor del embalse, conceden al paseante la posibilidad de caminar en contacto con la naturaleza y su silencio. 

 

 

OÑATZ

oinatztxona.jpg

Oñatz es un entorno incomparable para los amantes de la naturaleza. Atrae a muchos paseantes que desean disfrutar de paseos tranquilos entre caseríos y prados. Oñatz cuenta con más de 40 caseríos, en los cuales viven 187 habitantes.

 

 

 

URRESTILLA

urrestilla.jpgCon 334 habitantes, Urrestilla es el núcleo poblacional más poblado de Azpeitia. En los últimos años su crecimiento ha sido destacado, y en consecuencia sus infraestructuras han mejorado considerablemente: el centro médico, el centro para la tercera edad... Junto con la iglesia, sus rincones más apreciados son el frontón Txikuri, el mentidero, la casa Olajaun y la zona del puente. Fuera del núcleo, este barrio situado a cinco kilómetros de Azpeitia cuenta con infinidad de caseríos y casas. 

 

 

ELOSIAGA 

elosiya-tx.jpg
El barrio de Elosiaga se encuentra situado en las faldas del puerto de Urraki que une Azpeitia con Tolosa. En él se encuentra la única sidrería del municipio, cerca de la iglesia y del frontón. Lugar muy apropiado para los amantes de la naturaleza, puesto que en él encontramos bonitos paseos en los prados situados entre los distintos caseríos.

 

 

LASAO

lasaotx.jpg

 

Lasao es un núcleo poblacional con personalidad propia enclavado entre Azpeitia y Cestona. Este lugar rodeado de zonas verdes cuenta con un núcleo tan tranquilo como pequeño, alrededor del cual encontraremos infinidad de caseríos. Muy indicado para quenes deseen disfrutar de la tranquilidad y la paz que ofrece.

 

 

LANDETA

landeta_tx.jpg

 

Situado en la más antigua zona industrial de Azpeitia, sus habitantes cuentan que es el único barrio sin iglesia. Aparte de las empresas, Landeta cuenta con infinidad de bares y asadores, lo cual lo convierte en un lugar muy concurrido.

 

 

 

LOIOLA

loiola5_tx.png

 

Además de contar con la Basílica y demás monumentos históricos, Loiola es un rincón lleno de prados y recorridos tranquilos. Lugar de ubicación de muchos caseríos, el paseo hacia Azkoitia es una zona muy apreciada por los paseantes, así como el tranquilo paseo que concurre junto al riachuelo Sistiaga. A pesar de ser el barrio más conocido de Azpeitia, muchos de sus impresionantes rincones resultan desconocidos para el visitante.

 

 

 

EIZAGIRRE

eizagirre.jpg

 

Partiendo de las faldas del puerto de Urraki, Eizagirre es una zona repleta de caseríos. A pesar de contar con un núcleo muy pequeño, los verdes terrenos que lo conforman le conceden una gran extensión. Con 132 habitantes es uno de los barrios más extensos de Azpeitia.