wrapper

Fiestas y festivales

No cabe duda que Azpeitia es muy dada a las fiestas. No hay más que comprobar los abundantes programas festivos que hay en Azpeitia. Las principales fiestas son San Sebastian, Carnavales, San Ignacio y Santo Tomás, pero no son las únicas. Las fiestas de los barrios también ofrecen un ambiente festivo inigualable, demostrando a su vez que junto a las principales fiestas hay muchas otras más que celebrar. Urrestilla, Loiola, Aratz Erreka, Nuarbe, Mantxinbenta, Oñatz, Lasao, Sanjuandegi, Elosiaga... son barrios de Azpeitia en los que hay mucho que ver y celebrar.

FIESTAS PRINCIPALES

San Sebastián (19-20 de enero)

ssebastian.png

La fiesta comienza el 19 de enero con la Tamborrada. Participan más de ochocientas personas en esta deslumbrante fiesta. Al día siguiente, festividad de San Sebastián, el principal acto festivo es la Tamborrada Infantil, en la que 400 escolares divididos en varias compañías desfilan por las calles de Azpeitia. Es la fiesta más popular y participativa de Azpeitia.

 

 

Carnavales

fiestas01_tx.png

La fiesta comienza el domingo de carnaval con "el chiquiteo elegante". Unos días antes los Caldereros avisan que se acerca esta fiesta que los azpeitiarras esperan con impaciencia. Son muchos los vecinos y vecinas de Azpeitia que se visten con deslumbrantes vestidos de época e impecables trajes para lucirlos paseando por las calles de Azpeitia. El lunes y martes de carnaval la fiesta continúa y son los toros ensogados (=sokamuturra) y los disfraces los que toman Azpeitia.

 

 

San Ignacios (30 de julio-2 de agosto)

sinazio.png

El 30 de julio, a las 12:00 del mediodía, cuando en el cielo de Azpeitia estalla el cohete se da inicio a unas fiestas que durarán tres días y cuatro noches. La comida popular, los actos musicales diversos, las corridas de toros, los fuegos artificiales, el día del niño... año a año el programa festivo es más amplio y más variado en la fiesta mayor de Azpeitia.

 

  

Santo Tomás (21 de diciembre)

fiestas32_tx.png

Es una fiesta entrañable y eminentemente rural en días previos a la Navidad. Se celebran concursos de verduras, frutas y flores al tiempo que la plaza mayor se llena de txoznas en cuyos puestos hay abundancia de chistorra y talos al son de ttuntturros, trikitixas y con los cánticos de fondo de los bertsolaris más distinguidos. Es el día en el que se clasuran los únicos Encuentros de Teatro en Euskera de Euskadi y que tienen lugar en Azpeitia.

 

FERIAS 
Día del baserritarra  (julio)

El día de Santiago (25 de julio) en Azpeitia se celebra la fiesta de los pastores y campesinos. En la plaza mayor de Azpeitia se celebra la feria de ganado comarcal, y la exposición de sidra y queso, y se sirve carne de ternera y bonito asados a la forma tradicional.

Feria Medieval (septiembre)
Además del espectáculo y ambiente festivo de las tradicionales fiestas medievales, en Azpeitia encontrará también otra cosa: la participación de los comerciantes. Más de 25 comerciantes de Azpeitia ponen su respectivo puesto para vender a precio de saldo la ropa y calzado que ha quedado fuera de temporada. Además de disfrutar del ambiente y de los olores del medievo tendrá la oportunidad de realizar compras a muy buen precio ayudando de esta forma a los pequeños comerciantes.

Cata vinícola (octubre)
Cada año tiene mayor aceptación el Día del Vino que se celebra en Azpeitia. Con la llegada del otoño son cada vez más las bodegas que instalan su puesto de cata de vino en la plaza mayor de Azpeitia. De bodega en bodega y de cata en cata el ambiente que se forma en la plaza mayor de Azpeitia es inigualable.

 

FESTIVALES CULTURALES

Folclore en julio

Como preludio de las fiestas de San Ignacio, Azpeitia ofrece la oportunidad de conocer in situ el folclore y las danzas de diversos países del mundo, en las variadas actuaciones que se celebran al aire libre. 

En otoño, teatro en euskera
En otoño se celebra el encuentro de teatro en euskera. Azpeitia se convierte en sede del teatro que se realiza en euskera. Los grupos de teatro más conocidos del País Vasco, tanto profesionales como amateurs, se dan cita en Azpeitia.