Ayudas económicas individuales y familiares, municipales, para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad (S-14)

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Denominación: 

Ayudas económicas individuales y familiares, municipales, para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad

Qué y para qué: 

Prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a personas cuyos recursos son insuficientes para hacer frente a los gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Quién lo puede solicitar: 

Las personas y familias deberán reunir los requisitos señalados en la normativa vigente relativa a las Ayudas de Emergencia Social, a excepción del:

  • Periodo de empadronamiento.
  • Cómputo de ingresos en caso de actividad autónoma.
  • Tener un segundo bien inmueble embargado.
  • Poseer un local o segundo garaje si estos están en venta. En todos los casos, las personas deberán estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio de Azpeitia, como mínimo, durante los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y en la Comunidad Autónoma Vasca durante los 6 años inmediatamente anteriores.
Dónde se solicita: 

Presencialmente: Ayuntamiento de Azpeitia, departamento de Servicios Sociales en horario de lunes y jueves de 08:30-13:30

Documentación a aportar: 
  • Impreso de solicitud donde constará el consentimiento de las personas interesadas, para que desde los servicios sociales se soliciten aquellos datos y documentos que obren en poder de las distintas administraciones públicas y sean necesarias en el marco de la gestión de las ayuda.
  • DNI//NIE//Pasaporte.
  • Libro de familia.
  • Certificados municipales de inscripción.
  • Certificado de signos externos.
  • Ingresos y bienes: Nóminas, Certificado de pensión, Ingresos del desempleo,  Alquileres, intereses, etc.
  • Tarjeta de inscripción en Lanbide y certificado de no percibir prestación por desempleo.
  • Sentencia de separación y convenio regulador
  • Declaración de renta y bienes
  • Información fiscal.
  • Certificado de bienes del país de origen.
  • Nº de cuenta bancaria (IBAN)- fotocopia
  • Contrato de arrendamiento.
  • Movimiento de cuentas bancarias.
  • Vida laboral.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Presupuesto y/o  facturas de los gastos específicos.
  • Otros que se precisen en caso de ser necesarios.
Impreso de solicitud: 
Cuánto cuesta: 

Gratuito.

Pasos de tramitación posteriores a la solicitud: 
  1. Información valoración y asesoramiento del caso.
  2. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación en el departamento de Servicios Sociales.
  3. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.
  4. Cumplimentación de la solicitud del expediente del Ayuntamiento con los anexos correspondientes.
  5. Emisión de Informe técnico previa valoración social.
  6. Resolución por el órgano competente.
  7. Remisión al Departamento de Intervención para su pago.
Plazo de respuesta: 
  • Plazo estimado:  2 meses
  • Plazo máximo legal: 2 meses
  • Silencio administrativo: negativo.
Normativa aplicable: 
  • Bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad,  publicado en el BOG nº 113 de 17 de junio de 2014, y convocatoria anual.
  • Norma de Ejecución presupuestaria.
  • Plan estratégico municipal de subvenciones.
  • Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia (BOG nº 101 de 29/05/2012).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Departamento municipal responsable de la gestión: 
Servicios Sociales.
Órgano que resuelve: 
Alcaldía.